CAMPAÑA CONTRA EL SIDA

tumblr lurfsqseoW1qhhfna

LINK DE INTERÉS

minsal2chile-crece-contigosida

logomunicipal

¿Qué es un CESFAM?
Actualmente nuestro CESFAM atiende a la población mediante un nuevo modelo de atención, conocido como MODELO DE SALUD FAMILIAR.

Según la Reforma de Salud en el año 2010 mediante resolución exenta N° 1368 del 19/05/2010 se instaura y consolida el nuevo modelo de atención, de carácter integral, familiar y comunitario, pasando de Consultorio de Atención Primaria a Centro de Salud Familiar, siendo aquí el enfoque biopsicosocial una práctica real, cuyo énfasis está puesto en promover estilos de vida saludables, en fomentar la acción multisectorial y en fortalecer la responsabilidad familiar y comunitaria para mejorar las condiciones de salud de los usuarios.

Esta certificación se obtuvo mediante un trabajo sistemático por parte del equipo de salud, con capacitaciones y cursos de actualización para los funcionarios, donde se adquirieron las competencias para aplicar en nuestra población las diferentes actividades de este nuevo modelo de atención.

¿Cómo trabaja el CESFAM?
Dentro de las estrategias está el trabajar de manera sectorizada, con equipos de cabecera a cargo de familias. El enfoque de atención es BIOPSICOSOCIAL, lo que significa que tanto la dimensión biológica como la psicológica y la social se analiza y aplica en las familias. Así, no sólo se sanan las enfermedades propias del cuerpo y la biología, sino que se fomenta el autocuidado y los estilos de vida saludable, se trabaja con las redes sanitarias y sociales. Las acciones son participativas y la atención en basada en la evidencia científica, apoyándose de Guías Clínicas y Protocolos de Atención.

¿Qué es el Modelo de Salud Familiar?
Es el nuevo modelo de atención de la población. Se basa en:

- Enfoque biopsicosocial.

- Población a cargo (sectorización).

- Continuidad de la atención de los cuidados.

- Énfasis en la promoción y prevención de la Salud.

- Mirada transdisciplinaria.

- Comunidad como sujeto (participación).

Este nueva manera de atención se realiza para tener al servicio de las personas un sistema de salud adaptado a sus necesidades, con un enfoque integral, familiar y comunitario respecto del proceso de salud enfermedad.

Orientado → hacia la familia y la comunidad.

Centrado → en la promoción y prevención, más que en la recuperación.

¿Por qué se atiende de esta nueva manera?
Surge como una necesidad biológica y social debido a que el país en los últimos años ha experimentado cambios en la situación de salud de las personas, lo que ha generado nuevos desafíos al enfrentar los problemas de salud. Las enfermedades que se padecen hoy, tales como la obesidad, diabetes o tabaquismo, no pasan sólo por medicar y controlar, sino que se debe analizar otras variables como el entorno personal, sus interacciones, qué lo motivó a ser obeso o diabético, por ejemplo.

“No comprendemos al paciente si no consideramos a su familia”.

¿Cómo se aplica el Modelo de Salud Familiar?
- Informando a los involucrados:

– Funcionarios

– Usuarios

– Comunidad

- Generando un cambio de visión, tanto en los funcionarios como en los usuarios, para lograr una actitud proactiva hacia el proceso.

- Internalizando la importancia del autocuidado por parte de los usuarios y de la promoción y prevención por parte de los funcionarios.

- Conformando equipos de cabecera.

- Adecuando la planta física del CESFAM.

¿Ventajas?
- La población cuenta con un Equipo de Salud conocido y definido.

- El Equipo de Salud tiene conocimiento de la comunidad y entorno asignado.

- Facilita que los problemas de salud de las personas, familia, y comunidad sean conocidos por el Equipo de Salud.

- Favorece la atención más personalizada y humanizada.

- Proximidad y compromiso mutuo (Usuario/funcionario).

- Permite que los usuarios tengan un Equipo de Salud más resolutivo que trabaja en Red.

- Entrega a los individuos y a las familias servicios y prestaciones claramente definidos.

- Favorece el desarrollo de acciones de promoción y prevención de la salud.

- Se fortalece la red de apoyo social

trabaja con nosotros

radiofinall